sábado, 12 de mayo de 2012

La Música de las Ballenas y los Delfines (Cánticos de Supervivencia)


COMUNICACIÓN UNIVERSAL 
En el mundo del cine —y ya desde hace muchos años— algunas de las grandes producciones de ciencia ficción han empleado la música ya no como un arte, sino como un modo de comunicación universal. Todos recordamos esas famosas secuencias musicales de cuatro tonos, que podíamos ver a comienzos de la década de los ochenta, destinadas a la comunicación con aquellos visitantes de otros mundos. 

La certeza sobre este importante hecho científico, queda plenamente demostrada al dejar de lado nuestro absurdo orgullo como especie dominante y mirar con humildad a nuestro alrededor. ¿Cuántos miles de seres vivos viven con nosotros en este pequeño planeta? Aun a riesgo de parecer soñador, ¿cuántos millones lo harán en nuestro universo? ¿Realmente sus diferencias de adaptación a su propio medio les hace ser inferiores a nosotros? 

En nuestro código genético aún quedan diversos restos de aquellos tiempos en los que vivíamos en los océanos, como formas de vida poco evolucionadas. Y ya más tarde, como un eslabón de esos perfeccionados cetáceos adaptados a la vida marina. Todos sabemos que el verdadero origen de la vida se produjo en los mares…


Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
(Arthur Clarke)


LA MÚSICA DE LOS OCÉANOS
Una de las formas de vida más interesantes respecto a su forma de comunicación y supervivencia, dentro de nuestros misteriosos e increíbles mares son los cetáceos. Esta especie carece de cuerdas vocales, pero cuentan con un complejo aparato fonador, que les permite tal cosa como transmitir complejos sonidos, llegando inclusive a frecuencias totalmente imperceptibles por el oído humano. Éste es el elemento principal de su sónar natural. La misión principal de este sistema de comunicación es la ecolocación, la cual les permite guiarse como si de un auténtico submarino se tratara. 

—Transmisión y recepción de ondas sónicas—

El radio de su sistema de comunicación se halla en torno a unos 30 km de distancia. Los delfines o ballenas cuentan con este auténtico sónar biológico, y mediante su "canto" y la correcta interpretación de las ondas sonoras tanto enviadas como recibidas pueden localizar obstáculos, objetos, animales, etc. Los estudios o experimentos científicos sobre el tema en cuestión, afirman que un delfín o una ballena puede transmitir sonidos en frecuencias que van desde los 2000 a los 100.000 Hz del espectro sonoro (rango muy superior a la capacidad auditiva del ser humano). Por lo tanto, podemos decir que las ballenas y los delfines realmente se comunican o cantan para sobrevivir.

—Sístema de ecolocación (sónar natural)—

VOCALIZACIONES
A parte de la ecolocación, las ballenas también producen unos sonidos denominados vocalizaciones. La ballena Yubarta (jorobada) canta del mismo modo que lo hace nuestra especie. Sus interpretaciones pueden durar hasta horas, y aun pareciendo inverosímil, está totalmente demostrado el hallarse en estos cánticos unos patrones que se repiten tras finalizar el acto, o lo que es lo mismo:  La ballena puede repetir una secuencia musical de alrededor de 12 o 15 minutos, volviéndola a entonar a modo de canción y recordando la totalidad del contenido. Un hecho sorprendente, aun más teniendo en cuenta que la mayor parte de las canciones de origen humano tienen una duración de no más de 4 minutos. Para estos animales una canción normal dura siempre más de 12 minutos. Nuestra incomprensión e ignorancia hacia este hecho, así como la especie en general y su inteligencia es total. 


NUNCA DES NADA POR HECHO
Antes de finalizar, decir que la capacidad de aprendizaje en estos seres vivos es mucho mayor de lo que imaginamos, y aún a día de hoy seguimos sorprendiéndonos. A los delfines y sus sonidos le son atribuidas propiedades curativas o terapéuticas, y especialmente son prescritos para niños autistas o con problemas de deficiencias y trastornos psicológicos. También el contacto con ellos es muy positivo sobre personas de edad adulta aquejadas de ansiedad, estrés o patologías similares

Los sonidos generados por las ballenas o delfines son muy apreciados también entre los amantes de la música de relajación. El placer que genera un violín al ser correctamente interpretado, y su enorme parecido con los sonidos que emiten los delfines y ballenas —hallados dentro de nuestro rango auditivo—, quizás no sea ninguna casualidad. 

Me gustaría acabar recordando que mediante la traducción de la palabra inteligencia al latín hallamos "adaptación". ¿Seguro que estamos tan alto dentro de la escalera evolutiva? 
Seguimos caminando…

(Víctor Mayor Leiva)

Dolphins & Whales Songs-Songs of Survival

17 comentarios:

  1. Qué maravilla Víctor!!! me ha encantado este post woow... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. El hombre cree que está en lo más alto de la escala evolutiva debido a su prepotencia, por ello no aprecia las grandes cualidades y capacidades que tienen los animales, es más somos la única especie que ataca a su propio ecosistema, que en lugar de adaptarse al medio lo destruye para transformarlo según cree que le conviene, eso demuestra una falta de inteligencia considerable, y que somos muy diferentes a nuestros hermanos animales, que están adaptados y fluyen con la naturaleza.
    Apasionante artículo Víc ;D ,seguro que nos seguirán sorprendiendo los estudios de los cantos de las ballenas y los delfines.
    Por cierto que en navidades escuché un programa de radio sobre delfines y contaban el caso de un padre y su hija que cayeron al mar y se salvaron del ataque de un tiburón porque unos delfines se pusieron a nadar en círculo en torno a ellos para protegerles, arriesgando su propia vida, increíble!, por encima del instinto de supervivencia son altruistas. Me encanta tu blog amigo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaí, ahora mismo me estás recordando toda la barbarie sucedida en Fukushima… ¿Por qué se emplea esa energía sin saber bien cómo pararla en caso de error? Deberíamos dirigir más esfuerzos a esa problemática. ¿No? El ser humano sigue siendo el cáncer de la naturaleza, y es una afirmación totalmente bien fundamentada. Vamos por libre, y luego claro… Lo pagamos también. Cuánto nos queda aún… ¿Llegaremos? Un abrazo queridísima amiga mía!!!!

      Eliminar
  3. Fantástico artículo, Victor, felicidades.
    Es muy interesante y descubre muchos matices de estos asombroso animales y su forma de comunicarse y de cantar. Sigue trabajando que este blog tuyo, Víctor, está tomando una forma y un fondo magnifico.
    He visto que añades al articulo unas fotos de delfines muy hermosas, pero ¿recuerdas esa pintura mural que representa unos delfines azules y malvas nadando (más bien volando) en el palacio real de Cnossos en Creta? Hay muy pocas creaciones en la historia del arte humano que pueda igualarse a este friso.
    Repito, enhorabuena y a seguir trabajando.
    Un saludo, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias MªAngeles! Tengo una ayuda casi casi celestial… Irene está haciendo una grandiosa y desinteresada obra por mí. Respecto a la pintura, no recuerdo ese fresco. Ahora mismo me pienso documentar muy bien al respecto (me encanta todo el tema). Un gran y muy familiar abrazo. Gracias de veras.
    (Víctor Mayor Leiva)

    ResponderEliminar
  5. De gracias nada, Victor, gracias a ti por regalarnos tu trabajo. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. lo de Fukushima es terrible amigo, ni siquiera sabemos aún los efectos que va a tener, y la radioctividad se está propagando por todo el planeta a través del mar, pero nisiquira a servido para concienciar sobre el peligro de las nucleares, anda que no nos queda Víc..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este artículo en mi opinión es una pasada, esto sucedía en pelis como Encuentros en la Tercera Fase, dónde se usaban esos 4 tonos. Qué gran verdad que este planeta nos pertenece a todos los seres vivos que lo habitan sin diferencias.
    Recomiendo la última película de Drew Barrymore de éxito discreto en España (Una aventura extraordinaria), que trata una historia real de unas ballenas atrapadas bajo el hielo ártico a finales de los 80's y en la que se aprecia la "humanidad" y sentimientos de estos sorprendentes mamíferos y cómo actúan como una verdadera familia y se niegan a abandonar a su cría enferma.

    Me encanta esa cita de Clarke para introducir este tema, la música de los océanos!

    La ecolocacion o rádar natural les permite a los cetáceos conseguir ubicar la posición de todo aquello que les rodea, emitiendo unos ultrasonidos que rebotan en los objetos que hallan a su paso, al mismo tiempo emiten unas preciosas melodías, que constituyen el canto de las ballenas.
    Fascinante el dato que aportas de la ballena Yubarta y su canto, en el que es capaz de repetir secuencias de más de 12 minutos!!! Otro de los misterios con el que nos obsequia la naturaleza!
    Y no podemos olvidarnos de los delfines, seres dotados de una gran capacidad de aprendizaje e inteligencia.

    Es realmente una música muy relajante y hermosa, diría que parece de otro mundo!

    Gracias por comapartirla con todos nosotros! ;D

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me compensa este trabajo es saber que alguien lo comprende y valora como realmente es. Y tú por supuesto formas parte de ese círculo. De verdad, este comentario me ha llegado dentro!!!! Un placer Juanillo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, de verdad!!!

      Además he compartido los artículos en twitter esta mañana! ;D

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias BRO!!! :D))))) Eres un sol

      Eliminar
  9. Que trabajo tan delicado y didáctico, ojalá este tipo de cosas proliferaran como noticias y no las barbaridades sucedidas diarias. Me ha encantado.
    Es cierto que este planeta debería haberse llamado Océano o Mar, o Mares, o La Mar como lo llamaba Alberti al precioso agua azul

    ResponderEliminar
  10. lo de la ballena yubarta me ha dejado impresionada, sabía que cantaban, pero así y tanto tiempo no, guau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece muchísimo una crítica tan benévola!!! Ojalá Mina, son de las pocas cosas que nos dan buenos momentos en estos tiempos tan complicados. Sí, la ballena Yubarta tiene esa gran capacidad innata. Muchos animales esconden aún cosas que no llegamos a entender. Un abrazo muy grande y gracias!!! ;D

      Eliminar