miércoles, 11 de junio de 2014

¿PUEDEN LOS ORDENADORES COMPONER MÚSICA?

Con Iamus —primer ordenador capaz de componer música orquestal— comienza la introducción de la inteligencia artificial en el campo de la creación musical; uno de los aspectos que siempre nos ha diferenciado del resto de las especies del planeta. 
Aspecto del ordenador Iamus

El invento español (Universidad de Málaga, 2010), nos invita ahora a meditar sobre los siguientes aspectos: ¿qué es componer música? ¿es algo arraigado en la profundidad del sentir humano, o existe alguna fórmula matemática? ¿es posible que nuestros sentimientos tengan una pauta matemática perfecta? Es posible que ya haya llegado el momento de replantearnos qué es la música, y en lugar de dejarnos devorar por las computadoras, sepamos aprovechar todas las nuevas posibilidades que nos brindan, para ser así sumadas al insustituible factor humano —en caso de ser empleadas éticamente—. De lo contrario, he de decir que todo da bastante miedo.


"La ciencia no es sino una perversión de sí misma, a menos que tenga como único objetivo el mejoramiento de la humanidad." 

Nikola Tesla 


EL TEST DE TURING
Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Con la aparición de ordenadores capaces de superar el test de Turing (pensar de modo inteligente) y hacerse pasar de forma convincente por humanos en determinados chats, podemos afirmar y sin miedo alguno a ser tachados de fantasiosos o freaks, que asistimos ya al nacimiento de una futura especie. Esperemos que todo sea llevado a buen puerto y no acabemos finalmente siendo sustituidos por Bachs, Beethovens o Mozarts mecánicos. Si permitís que realice una observación personal, el tema en cuestión no crea en mi interior perturbación alguna. Si de algo estoy completamente seguro, es que la magia del ser humano es 100% insustituible; eso lo sabemos bien todos al sentir correr la sangre por nuestras venas o al disfrutar de la complejidad indescifrable de la vida. Son millones de años de magia evolutiva los que tardaron en ver nacer al medio por el que el Universo puede conocerse a sí mismo. La mente humana  con toda su capacidad creativa no será imitada tan fácilmente por máquina alguna, pero: ¿será algo positivo o negativo el nacimiento de la inteligencia artificial? Hablando en términos evolutivos generales, es bien sabido que nunca podrá ser algo de carácter negativo al 100%, pero para nuestra especie, tal y como la conocemos ahora, es posible que sí, en caso de no ser todo tratado con grandes dosis de ética moral.

(Víctor Mayor Leiva)

Músicos interpretando la obra 
Hello World (compuesta por Iamus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario