martes, 20 de marzo de 2012

LA CIENCIA DE LA BELLEZA MUSICAL

  • Un proyecto personal precedido por más de 7 años de investigación.
  • Una iniciativa dedicada exclusivamente a la investigación musical.
  • Un lugar donde encontrar paz y bienestar a través de ondas sonoras.

¡Porque lo complicado puede ser fácil de entender!

Bienvenidos al nacimiento de music&life

Agradecer a Irene Sanz su gran ayuda. ¡Gracias por todo!  (Víctor Mayor Leiva) 

Sucesión de Fibonacci al formarse y crecer una flor

LA SUCESIÓN DE FIBONACCI
A través de la sucesión infinita de números naturales 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, etc… (2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 8=5+3,13=8+5, y así sucesivamente) Leonardo de Pisa descubrió que todas las formaciones de la naturaleza seguían consecutivamente este patrón. Sucesión ya descubierta y empleada por culturas de mayor antigüedad.


EL NÚMERO ÁUREO
El número que hallamos entre las sucesiones de Fibonacci es el número fí, o 1,618… También conocido como el número de oro o divino. Sus decimales son infinitos y por lo tanto, es un número imposible de aplicar de forma 100% correcta. Mediante él, obtenemos la proporción áurea. Dicha proporción fue adoptada muy pronto por el mundo del arte y la ciencia en general. Diversas obras artísticas, entre las que hallamos las más célebres, están basadas en ella. Leonardo Da Vinci la plasmó perfectamente en el Hombre de Vitruvio, mostrándonos así mismo la divina proporción física presente en el ser humano.
El astrónomo, físico y también científico Johannes Kepler —descubridor de las órbitas planetarias elípticas—, quedó fascinado por esta sucesión, y la empleó también en diversos experimentos científicos. Él, tras Pitágoras y Platón fue uno de los primeros precursores de la música de las esferas —o sonidos y tonos creados por los cuerpos celestes—.

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
(Isaac Newton)

Beethoven, también empleó la sucesión de forma totalmente perceptible en su 5ª Sinfonía —nombrada el destino—; Pachelbel hizo igual en su célebre Canon, así como Debussy, Bach, Mozart y Schubert en varias de sus creaciones. Por otro lado, el compositor e investigador musical Béla Bartok, inventó una escala con el mismo nombre.


No nos preguntamos qué propósito útil hay en el canto de los pájaros, cantar es su deseo desde que fueron creados para cantar. Del mismo modo, no debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por penetrar los secretos de los cielos... La diversidad de los fenómenos de la Naturaleza es tan grande y los tesoros que encierran los cielos tan ricos, precisamente para que la mente del hombre nunca se encuentre carente de su alimento básico.
(Johannes Kepler)


CONCLUSIONES
El 99'9% de todo lo que forma nuestras vidas es matemática; y ni la música —que es una modalidad de arte dirigida al corazón— se libera de su dominio. Antes de finalizar, decir que son varios los especialistas que no dudan en atribuir propiedades curativas o inclusive místicas a la música áurea —un servidor cree fielmente en su poder sanador, pero nunca milagroso—. Lo que sí podemos afirmar sin ningún temor, es que con su aplicación a la música, se obtienen resultados de mayor perfección y belleza. 

Quizás, para alcanzar la perfección real en una creación musical sería básico tener en cuenta el todo universal: cuerpos celestes, sol, planetas, naturaleza, rotación terrestre, etc. Quizás este concepto sea inalcanzable para cualquier ser humano, pero silencio y escucha atentamente; la sinfonía ya está sonando.

(Víctor Mayor Leiva)

Fibonacci Music (by Víctor Mayor Leiva)


17 comentarios:

  1. No hace falta que te cuente toda la ilusión que me hace ver que Music&life empieza a dar sus primeros pasitos en este mundo infinito que es Internet, Víctor. Creo que ha nacido un niño realmente guapo. Sus contenidos son magníficos, didácticos, jugosos y amenos, fáciles de comprender y de asimilar. Por la iniciativa, enhorabuena. Para el futuro, mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene! Recuerda que esto ha sido posible gracias a ti… Gracias por todo, un abrazo enorme ;)

      Eliminar
  2. Muy deacuerdo con Alvaro Vïctor, está genial....premiazo que te mereces!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena página Víctor!
    Con contenido muy muy muy interesante!!
    Te deseo toda la suerte del mundo.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece muchísimo maestro! El sentimiento es mutuo Jaime. Un fuerte abrazo también ;)

      Eliminar
    2. YA SABES QUE TE DESEO TAN SOLO LA SUERTE QUE TE MERECES QUE ES MUCHA , ES DURO EMPEZAR DE CERO PERO TU YA TIENES CONSTRUIDOS LOS CIMIENTOS, AHORA TOCA HACER ESTO GRANDE SEGURO QUE LO CONSEGUIRAS POR QUE ERES UNA GRAN PERSONA QUERIDA POR MUCHOS AMIGOS

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Juanjo! Sí, ahora a seguir trabajando :)

      Eliminar
  4. Este es el principio de un gran proyecto, no sólo hay bases y buen contenido, también hay pasión por parte de su creador (no menos importante)
    Un fuerte abrazo Victor y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eloy! Todo un placer, un abrazo enorme ;)

      Eliminar
  5. Hola Víctor!!! te he dicho que esta super bien?!!..siiii en face!! ;D pero vamos que te lo repito: interesante tela!! gran contenido enriquecedor en todos los sentidos..mucha suerte y, a seguir pa´lante!!! Un abrazo..:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Abrazote muy fuerte y pa lante siempre!!!! :D

      Eliminar
  6. Precioso este primer artículo, BRO, como ya sabes me encanta este tema del Canon de Fibonacci. El propio universo es matemáticas, son una ciencia exacta y capaces de curar y sanar transformadas en fantásticas melodías como la que nos presentas aquí,

    muchas felicidades! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan!!! Esa canción la relaciono con nuestra amistad, recuerdo el día que la puse en tu muro en su 1ª versión… Totalmente de acuerdo, la matemática está en el todo. Un abrazote ;D

      Eliminar
    2. Igual yo, transmite muy buenas vibraciones!
      Otro abrazote! ;D

      Eliminar