sábado, 31 de marzo de 2012

EL EFECTO MOZART, LA VERDAD

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart

MÚSICA TERAPÉUTICA
Hace ya algún tiempo, una prestigiosa revista americana especializada en la naturaleza, trató la milagrosa curación de tartamudez en el primogénito de un famoso actor a través de música. Una nueva leyenda científica daba comienzo respecto al poder sanador de las obras de Mozart. Todo al parecer, estaba basado en un estudio realizado sobre un grupo de estudiantes universitarios norteamericanos. El estudio, afirmaba que al escuchar concretamente la Sonata para dos pianos en Re Mayor de Mozart durante diez minutos diariamente, los estudiantes tenían mejores resultados al resolver problemas de lógica espacio-temporal —algo claro, desmentido a posteriori—. La noticia fue creciendo, y el tirón comercial también; así todo esto fue aprovechado por varios linces empresariales. Se editaron todo tipo de productos como libros, cd's para bebés y niños, vídeos de toda clase, etc. Tras varios años de estudios al respecto, este efecto curativo sigue sin ser demostrado por la ciencia de forma 100% fiable. Muchos musicoterapeutas profesionales desmienten gran parte de la veracidad de la famosa terapia, pero admiten la existencia de algo de cierto en ella.


LA CIENCIA DICE:
Es por todos conocido el empleo de música clásica en lugares donde es requerida una delicadeza y sensibilidad muy especial. El empleo en salas de parto, incubadoras de bebés, bibliotecas, aulas de estudio y salas quirúrgicas no es ninguna casualidad. Al parecer es debido a sus cómodas y naturales pulsaciones por minuto (velocidad en de las ondas sonoras), o a la presencia de la proporción áurea (numerología propia de la naturaleza). Al parecer, la suma de todos estos factores es muy positiva para el funcionamiento de nuestro organismo y cerebro. ¿A quién le ha desagradado alguna vez escuchar el famosísimo Canon de Pachelbel, las sinfonías de Beethoven, o las celebres sonatas de Mozart?


LA MÚSICA TRANSPORTA AL ESTADO MENTAL DE SU CREADOR
Quizás, escuchar de forma pasiva buena música, muy sinceramente, no haga crecer el coeficiente intelectual a nadie; pero escuchar atentamente esa música —y entenderla— es 100% seguro de que sí. Tal vez, aquí esté el secreto del poder de la buena música y más concretamente, el poder de uno de los compositores más celebres de todos los tiempos.

Dadme el mejor piano de Europa, pero con un auditorio que no quiere o no siente conmigo lo que ejecuto, y perderé todo el gusto por la ejecución.
(Wolfgang Amadeus Mozart)

Al igual que los colores del arco iris son siete, las notas musicales de la escala occidental también lo son. Esto no es una decisión aleatoria, es algo decidido ya por la naturaleza en su origen, y descubierto por el ser humano. La música positiva debe respetar unas normas y formar puentes entre diferentes tonalidades, esto es, de la misma forma que lo hace una flor al formarse y crecer. Al relacionar todo esto, es el modo en el que hallamos el verdadero poder de la musicoterapia basada en obras de Mozart. Un poder no milagroso, pero completamente positivo en sí mismo.
Las propiedades de la música basada en patrones de crecimiento natural (Fibonacci music therapy®), producen bienestar, serenidad y cualquier propiedad de la siempre sanadora risa o de la siempre positiva meditación.

La música es capaz de transportarte al estado mental de su creador.
(Ludwig Van Beethoven)

Por lo tanto, la música basada en la sucesión de Fibonacci puede llevarte a un estado mental positivo, de crecimiento y muy propio de la forma de desarrollarse la naturaleza; algo siempre positivo. Todos sabemos que hay demasiadas cosas negativas en nuestra sociedad moderna; todas ellas basadas en la alta velocidad de consumo que nos marcan las grandes corporaciones. Quizás, y con total sinceridad, algunas cosas no se estén haciendo correctamente en la actualidad.


LA MÚSICA, UN MEDIO SANADOR PSICOLÓGICO
La música permite soñar, relajar, cambiar el estado de ánimo y también plasmar maravillosas imágenes en tu imaginación. La música evoluciona con el tiempo, pero su unión a la naturaleza, al igual que el ser humano es básica en su calidad y poder. Ella no sólo se percibe por el oído; realmente, la energía que forma la música es 100% interactiva con el resto de las cosas, como bien nos viene mostrando la cimática esto es, la capacidad de formar diferentes dibujos simétricos en el agua o superficies físicas por distintos tonos musicales.

La música es un nexo entre el hombre y el cosmos. (Pitágoras)

Para acabar, decir que la música basada en la proporción áurea está especialmente recomendada a personas afectadas por depresión, problemas de estrés y ansiedad, o inclusive también dificultades de integración social. Un servidor ha experimentado con varios de sus efectos con resultados muy positivos.

Pruébala un mal día y escucha atentamente. Los resultados te sorprenderán; Mozart lo sabía muy bien.

(Víctor Mayor Leiva)


MUSIC&LIFE-Piano Concerto No.21 Andante (Wolfgang Amadeus Mozart)

13 comentarios:

  1. Fantástico artículo, me ha gustado mucho. Y el versionado del tema muy bueno también!! Enhorabuena maestro!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero placer Fernando! Muchísimas gracias querido amigo mío, un abrazo muy fuerte ;)

      Eliminar
  2. Es un artículo maravilloso, ¡ya lo creo! Didáctico y ameno, con unas posibilidades de puesta en práctica alucinantes. La música calma, acompaña, cura, anima, relaja, inspira, fortalece... La música es la vida, o una muy buena parte de la vida, aquella que, como les ocurre a todas las artes, le permite al ser humano llegar a ser lo que en origen fue: la perfección.
    No podía irme sin comentarte nada, es genial!!!!
    Felicidades por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjejeje!!! GRACIAS, eso pienso yo también. Espero que todo haya ido genial Ire ;)

      Eliminar
  3. Muy bueno...Es bien sabido que los efectos de estás melodias, al igual que los sonidos de la naturaleza son beneficiosos al 100% para la salud. Te felicito...Magnifico texto y muy bella musia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Julia, un servidor ha experimentado con todos sus efectos realmente… Un abrazote muy fuerte ;)

      Eliminar
  4. Excelente artículo sobre uno de los más grandes genios de la música... y muy acertado también acerca de los beneficios que la música aporta a nuestro equilibrio mental y corporal, tanto el texto como las citas que has escogido me parecen reveladoras y exactas. A través de la música llegamos al estado mental de su creador (Beethoven dixit). Personalmente, y hablo como músico, aunque sea aficionado, a la música y su creación sólo se puede llegar en un estado de calma y el optimismo justo para convencerte de que lo que estás creando merece la pena. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran placer Sr Crow! He intentado ser lo más fiel a la realidad posible. Mucha gente se sigue aprovechando del filón de aquel bonito, pero poco sincero libro. He preferido no venderme. A largo plazo siempre es mucho mejor. Un fuerte abrazo ;)

      Eliminar
  5. Muy interesante!!!, recuerdo que leí hace unos años sobre el efecto Mozart en bebes prematuros, y me cautivó, les ponían unos cascos en la incubadora a volumen muy bajito porque al parecer se recuperaban antes, increíble, y no sé sí su música puede hacer que los niños sean más inteligentes pero más sensibles seguro que sí. Maravilloso artículo, y me parece también un bonito homenaje a la música que tanto nos aporta, paz, armonía, alegría... felicidades Víctor, sigue escribiendo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Isabel! Se agradece mucho querida amiga mía… Sí, es un tema muy bonito realmente. Muy exagerado en algunos aspectos a veces, pero con una gran parte de verdad también. Sí, la música desarrolla la sensibilidad, y dicha cualidad es propia, en conjunto con algunos aspectos más de la inteligencia también ;) UN ABRAZOTE!!! ;D

      Eliminar
  6. Me encanta, muy cierto que la música es muy beneficiosa para los niños (y las plantas), creo que tambiém porque los seres humanos somos cerca de un 93% de agua, y, por ende, las ondas musicales nos afectan y nos hacen vibrar (puede que sea obra de la cimática)!

    Me encantó el dato de la relación entre música positiva y las 7 notas musicales necesariamente escogidas para dar dicho resultado.
    La música es el mejor vehículo para transmitir los sentimientos, sensaciones del autor de la música, como decía Beethoven!
    Escuchar música positiva y alegre puede transformar el interior de una persona, y creo que es lo más recomendable, también lo probé y realmente es así, cambia el color del prisma con el que ves las cosas!

    Genial esté artículo!!!

    ResponderEliminar
  7. Y el tema de Mozart es una preciosidad!!!

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo del agua tiene mucho sentido ;) exacto, en la cimática está gran parte del misterio… La buena música (difícil de encontrar a veces) puede ser curativa en muchos casos. Yo lo he experimentado también. Lo positivo es crecimiento, lo negativo es destrucción, (difícil analogía) cual cosa suele notarse luego ;) Muchísimas gracias por los piropos BRO!!!! Mozart es el ejemplo de alegría y música inteligente unidas. GRACIAS

    ResponderEliminar