martes, 20 de marzo de 2012

HARMONICES MUNDI (El amanecer)

EL AMANECER
La música es tan antigua como la humanidad, o incluso mucho más. Ésta es la única respuesta certera que obtenemos al investigar sobre sus orígenes. Tal vez haya estado presente desde el mismísimo amanecer de los tiempos, acompañándonos en cualquier periodo histórico de nuestra evolución y desarrollo. 
Está presente en el universo, en el movimiento de los astros (la nueva música de las esferas de Kepler) y hasta podemos afirmar que también está en "el todo", ya que cualquier entorno físico puede llegar a ser transformado en música. El sonido puede ser transformado en una señal eléctrica (audio) con una frecuencia determinada de energía dentro del espectro electromagnético, y su relación matemática mediante intervalos en el el tiempo y tono, transforma el mero ruido en música.

El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos. 
(Galileo Galilei)


MATEMÁTICAS PARA EL SONIDO
El primer descubridor de este hecho fue Pitágoras (Filósofo y matemático griego divulgador del famoso teorema con su nombre) y por lo tanto, a él realmente le atribuimos el hecho de descubrir la música como tal. Pitágoras construyó el monocordio, que constaba de una cuerda tensada, sobre la cual deslizaba un puente para acortarla. Al realizar esta actividad, el artilugio realizaba diferentes tonos, esto es, notas musicales, y así estableció una matemática entre ellos, creando la siguiente relación:
Al hacer vibrar la cuerda producía un sonido base (el tono). Al sonido realizado al colocar el puente en la posición 9/12, lo llamó cuarta (diatesserón); al producido al colocar el puente en la posición 8/12 lo llamó quinta (diapente) y al obtenido al colocar el puente en la posición 6/12 octava. (diapasón) Los sonidos obtenidos en otras posiciones no eran agradables, ni armónicos. Pitágoras, de este modo descubrió la escala musical.


Do=1, Re=9/8, Mi=81/64, Fa=4/3, Sol=3/2, La=27/16, Si=243/128, Do=2

Para los Pitagóricos (hermandad formada por sus discípulos y con gran poder político hasta el S.V) el "todo" era pura matemática. A partir de este hecho, el desarrollo musical fue dando lugar rápidamente al nacimiento de la polifonía, la ópera y posteriormente las cantatas, las sinfonías, etc. 

La estrecha relación música-ciencia ha seguido firme durante cientos de años. Galileo fabricó diversos instrumentos musicales, Newton inventó una escala musical de 53 tonos, y en su obra Óptica comparaba los siete colores con las siete notas de la escala musical occidental. Tras un periodo musical de separación de sus orígenes científicos, asistimos a su unión nuevamente mediante la tecnología, las computadoras y los actuales medios de control y manipulación sonora. 

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. 
(Arthur Schopenhauer)

(Víctor Mayor Leiva)


Harmonices Mundi-The Dawn (El amanecer)

12 comentarios:

  1. Magnífico texto, maravilloso tema!!! Ya lo sabes........ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuará… Pero primero Sieg Frieden Liebe. Estará relacionado con aquella idea de XACOBEO… Será clásico

      Eliminar
  2. Precioso tema...musica especial.....:))

    ResponderEliminar
  3. EXELENCIA,CALIDAD,CALIDEZ.. QUE MAS SE PUEDE DECIR.. AL GENIO.. ERES GRANDE... Y LO QUE TE FALTA AMIGO.. A QUI ME TIENES SIGUIENDO TUS PASOS,APRENDIENDOTE,ADMIRANDOTE,Y CONTEMPLANDO TUS EXITOS... Muackkkkk <3:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy poniendo rojo ahora mismo! Ya me gustaría a mí… Besos AMIGA mía :)

      Eliminar
  4. Pocos se atreven a tocar estos temas, tan sutiles y tan complejos, pero tú lo has abordado de manera magistral... felicidades por el artículo, es genial, ilustrativo... gran comienzo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias estimado amigo… Me siento muy feliz. Seguimos la dinámica de un Blog tan recomendable como es Música Para El Búnker. La calidad y sinceridad en primer lugar siempre ;)

      Eliminar
  5. Super interesante lo de Pitágoras y su monocordio, no conocía este invento y excelente ilustración, muy buena labor de investigación!!!
    Totalmente de acuerdo, la música esta ligada al amanecer de la humanidad y consustancial a ella, y como no, música y ciencia van de la mano!

    Tu tema condensa todo esto y transmite unos maravillosos sentimientos de paz y felicidad a través de una magnífica sucesión de notas musicales! ;D

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, la curiosidad de esa melodía, es que realmente la compuse el año pasado en San Juan (Solsticio) Para mí es como si lo transmitiera… El tema me encanta, se agradece mucho!!! Un fuerte abrazo Juan :D

    ResponderEliminar
  7. La noche de San Juan es mágica; ya queda poco, por cierto! Jeje :D

    ResponderEliminar
  8. Sí, el tiempo vuela Juan… Un par de semanas casi. Muchísimas gracias SOL de persona!!!! :D

    ResponderEliminar